Los tratamientos psicológicos pueden diferenciarse entre enfermedades mentales o problemas de conducta. En los problemas de conducta se incluyen los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones.
Por otro lado, las enfermedades del cerebro pueden venir causadas por diferentes motivos como virus, tumores, por alguna causa física, etc.
Tipos de tratamientos psicológicos
Podemos englobar en esta categoría a los siguientes trastornos mentales:
- Dependencia emocional: la dependencia emocional consiste en una necesidad afectiva o de filiación extremada hacia otra persona.
- Depresión: este trastorno describe un estado de ánimo que puede ser transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de infelicidad, abatimiento y culpabilidad.
- Disfunciones sexuales: se trata de dificultades en cualquiera de las fases que existen en el acto sexual. Esto provoca que la relación sexual no sea satisfactoria para ninguna de las personas implicadas.
- Dolor crónico: se trata de un dolor que se prolonga en el tiempo más allá del tiempo normal de curación del mismo.
- Duelo patológico: consiste en un sentimiento de dolor, confusión y vacío cuando un ser querido muere. Si estas emociones permanecen durante un tiempo prolongado, se puede convertir en patológico.
- Esquizofrenia: se trata de un trastorno mental que afecta a la percepción, las emociones, el pensamiento y la conducta. Las personas que lo sufren experimentan cambios extraños en su comportamiento.
- Hipocondría: este trastorno mental consiste en una preocupación obsesiva y constante por la propia salud y una tendencia a exagerar los sufrimientos que pueden ser reales o incluso imaginarios.
- Mobbing laboral: se trata de una forma de maltrato laboral, psicológico o moral, que se caracteriza por un acoso persistente y continuo sobre el trabajador.
- Síndrome de Diógenes: este trastorno afecta sobre todo a las personas mayores que descuidan sus hábitos de higiene y alimentación y se asilan acumulando todo tipo de objetos.
- Tics: se trata de movimientos o gestos que se realizan de manera repetitiva e involuntaria causados por los músculos que se contraen.
- Trastorno bipolar: la persona que sufre este trastorno tiene cambios extremos y marcados en el estado de ánimo. Puede pasar de la felicidad al malhumor en un tiempo muy breve.
- Trastornos alimenticios: se trata de una preocupación extrema por el peso y la comida. Existen varios trastornos como la anorexia, bulimia, comer compulsivamente, etc.
- Trastornos de personalidad: en este caso la persona que lo padece sufre un comportamiento o pensamientos que no son saludables y que causan problemas sociales.
- Trastornos del sueño: este trastorno se caracteriza por problemas a la hora de conciliar el sueño, permanecer dormido o quedarse dormido en momentos inapropiados.
- Tratamiento de la ira: cuando la persona que sufre este trastorno no sabe cómo controlar la agresividad y eso le causa graves problemas, es aconsejable acudir a un especialista.
Tratamientos psicológicos en Madrid
Si crees que puedes estar sufriendo alguno de estos problemas, nuestro equipo de profesionales te ayudará a solventarlos. No lo dudes y pide cita para que nuestro equipo se ponga en contacto contigo. El centro se encuentra en Madrid en Plaza España, 9, 7º izq., escalera derecha.