Los trastornos infantiles son trastornos o problemas infantiles que se dan en la etapa de la niñez. Muchos de estos trastornos, si no se corrigen a tiempo, pueden llegar a tener consecuencias negativas cuando son adultos. A diferencia de los trastornos mentales propios de los adultos, los niños no suelen ser conscientes de que pueden estar sufriendo algún tipo de problema de tipo mental.
Por esta razón es muy importante que sean los padres los que traten de detectar los problemas y trastornos que puedan estar sufriendo los más pequeños para, en consecuencia, tratar de solucionarlos y pedir ayuda a un especialista.
Tipos de trastornos infantiles
Los problemas infantiles de tipo mental pueden dividirse fundamentalmente en los siguientes grupos:
Trastornos infantiles de tipo emocional, en los que se pueden englobar:
- Depresión: su principal efecto sobre los infantes es tanto su incapacitación mental como su malestar, pudiendo causar un severo trastorno en su desarrollo.
- Ansiedad: caracterizado por la preocupación, miedo o atención excesivos e intensos por determinadas situaciones. Suele conllevar elevados estados de nervios debido a la preocupación excesiva por temas como la familia, la salud o los estudios.
Trastornos infantiles relacionados con su conducta, como pueden ser:
- Agresividad: conducta en los niños caracterizada por su carácter manipulador, rebelde y agresivo, destacando sus conductas negativas e, incluso, invalidando tanto a padres como a docentes.
- Hiperactividad: es un trastorno relacionado con el comportamiento del niño, resultándoles complicado mantener la atención en una determinada actividad. Esto puede llegar a traducirse en un rendimiento escolar bajo.
- Trastorno por déficit de atención o TDA, por el que el niño puede mostrar conductas repetitivas de inatención, comportamientos impulsivos e incluso hiperactividad.
También podemos encontrar otros como:
- Trastornos alimentarios: engloba todos aquellos problemas de tipo alimenticio que afectan a los más pequeños. Pueden ser algunos como la anorexia, la bulimia o la obesidad.
- Trastornos del sueño: todo tipo de problemas que afectan a la capacidad de conciliar el sueño o a la de mantenerse despiertos. Existen trastornos del sueño de diferentes tipos, como el insomnio, terrores nocturnos, narcolepsia o el síndrome de las piernas inquietas.
Tratamiento de trastornos infantiles en Madrid
Si conoces a un menor que sufre alguno de estos tipos de problemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contarás con la mejor ayuda psicológica profesional de la Comunidad de Madrid, ayudando a los menores a solucionar paso a paso cualquier tipo de problema de carácter mental que sufran. Pide cita y visítanos en nuestro centro de la calle Melquíades Álvarez, 9, local 3.