El tabaco tiene múltiples efectos nocivos sobre la salud. Dejar de fumar es un paso importante para comenzar a tener una vida totalmente saludable. Con ayuda psicológica en Madrid, podrás olvidarte del tabaco para siempre de forma eficaz.
Por qué dejar de fumar
Aunque el tabaco pueda ayudar a ciertas personas a desprenderse del estrés diario o funcionar como cierto aliviador, tienes múltiples efectos negativos sobre la salud. Debido a sustancias como la nicotina, es fácil para las personas que se enganchen al tabaco, llegando a consumirlo progresivamente en mayores cantidades.
Además, el tabaco y el humo puede desencadenar en un futuro graves enfermedades pulmonares, incluso en las personas que nos rodean debido al humo que desprende el tabaco. Es por todo esto por lo que se hace necesario saber cómo dejar de fumar. Si no sabes cómo desprenderte del tabaco para siempre, contacta con nosotros y nuestro equipo de psicólogos profesionales en Madrid te ayudará en todo momento para recuperar tu vida saludable.
Efectos negativos del tabaco
El tabaco, debido a sus sustancias, posee múltiples efectos nocivos que es imprescindible conocer:
- El tabaco es una de las principales causas que puede producir cáncer en pulmones, en la laringe o en órganos digestivos.
- Puede provocar gingivitis o periodontitis
- El tabaco hace que aumente el riesgo de padecer bronquitis crónica, úlcera péptica o enfisema.
- Aumentan las probabilidades de contraer enfermedades cardíacas, de los vasos sanguíneos o úlceras en el estómago.
- Puede conllevar efectos físicos, como problemas en la piel, arrugas, mal aliento o dientes amarillos.
- Puede agravar problemas asmáticos
- En hombres, puede conllevar problemas con la erección e impotencia
- En mujeres, se pueden producir alteraciones en la fecundidad, en el ciclo menstrual, en la menopausia y durante el embarazo.
Motivos para dejar de fumar
Es importante olvidarse del tabaco no solo por las consecuencias negativas que conlleva, sino también para volver a tener una vida saludable y mejorar el nivel de vida considerablemente. Algunas razones fundamentales por las que habría que dejar de fumar serían:
- Dejar de fumar puede alargar la esperanza de vida
- Evita muchos de los efectos nocivos mencionados anteriormente
- Mejora notablemente la salud
- Reduce considerablemente todos los problemas que se derivan del tabaco
- Mejora la fertilidad
- Evita el envejecimiento
- Ahorrarás mucho dinero, debido a todo lo que te ahorrarás diariamente al no tener la necesidad de comprar tabaco
- Mejoras notables en la respiración
- Aspecto más saludable de la piel y, por ende, podrás verte más joven
Efectos de dejar el tabaco
Cuando alguien deja de fumar, principalmente los efectos de esta acción serán psicológicos y fisiológicos. Estos estarán presentes especialmente durante los primeros días en los que se haya dejado aparcado el tabaco, disminuyendo progresivamente con el paso de los días y de las semanas. Será durante los primeros días cuando más difícil sea abandonar esta práctica debido al hábito de fumar que tendrá la persona. Sin embargo, con esfuerzo y ganas se puede conseguir de forma sencilla y eficaz.
En cuanto a la salud del paciente, esta mejorará notablemente debido a todos los efectos nocivos que tiene el tabaco y que, por tanto, se están evitando al dejar de fumar.
También pueden surgir ciertos efectos como ansiedad durante los primeros días ante la necesidad de fumar, aumento del apetito, ciertas dificultades para dormir, irritabilidad, desánimo…
Efectividad de los métodos psicológicos para dejar el tabaco
En general suele ser muy difícil salir de esta situación que produce el tabaco, debido a la adicción que provocan sustancias como la nicotina. En primer lugar, es necesario tener fuerza de voluntad para poder ganar la lucha contra el tabaco.
Los tratamientos psicológicos son una eficaz forma de conseguir dejar de fumar gracias a la ayuda de expertos que, desde un primer momento, te valorarán, aconsejarán y guiarán en el difícil camino que supone dejar el tabaco, especialmente durante los primeros días.
Lo más importante es ponerse en manos de un profesional que sepa cómo actuar y qué hacer en todo momento para hacer a cada persona más fácil el camino a recuperar su vida saludable.
Tratamiento psicológico para dejar de fumar en Madrid
Si necesitas dejar de fumar inmediatamente, ponte en manos del mejor equipo de psicólogos profesionales para conseguir volver a tener una vida sana. Podrás dejar el tabaco de forma eficaz paso a paso con ayuda totalmente profesional. Pide ya tu cita en nuestro centro de Madrid y empieza a notar los efectos de una vida más sana y feliz.
Deja un comentario